Fraude a MELATE por 160 millones de pesos







El fraude en el sorteo Melate de Pronósticos Deportivos se consumó en tan sólo 8 segundos.
Ése fue el tiempo que tomaron los empleados de la institución, coludidos con personal de la empresa Just Marketing, para ganar el premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518, llevado a cabo el 22 de enero.
Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal, sólo que en la toma donde se sortean las bolas con números y se completa la sexteta, insertaron un fragmento de 8 segundos con imágenes grabadas previamente.
La interventora, quien es una mujer que utiliza silla de ruedas, fue colocada, como en ocasiones anteriores, en una parte del set que no permite por la distancia distinguir los números de las esferas, por lo que se auxilió de un monitor par ver las combinaciones ganadoras.
"La interventora de Gobernación es una persona con capacidades diferentes, no puede caminar, y la posición en la que la ubicaban de costumbre, o donde siempre estaba ubicada, era a un lado de donde se efectuaba el sorteo.
"El posicionamiento por el mismo diseño de las instalaciones de Pronósticos Deportivos era a través de un monitor que reflejaba la imagen de las pelotas que estaban cayendo en ese momento... ella se cerciora que están cayendo en ese momento, están cayendo las esferas y esas esferas ella las está viendo en un monitor, entonces ella está dando legalidad, que en ese momento están cayendo las esferas", explicó.
Por lo que hace a la investigación de la PGR, señaló Barrios, la interventora no tiene responsabilidad penal; sin embargo, podría haber incurrido en alguna responsabilidad administrativa, circunstancia que debe determinar en su caso la Secretaría de la Función Pública.
Vinculan a doce con estafa
Doce personas estarían involucradas en el fraude por 160 millones de pesos correspondiente a la bolsa del concurso Melate y Revancha del 22 de enero de 2012, de acuerdo con la indagatoria de la PGR.
En un comunicado conjunto de varias dependencias, el Gobierno federal indicó que se trata de cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas al caso.



"El Gobierno federal evitó que cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) realizaran un fraude que hubiera provocado a esta institución un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos (sic).
"Los servidores públicos involucrados ya fueron separados de sus cargos y el área jurídica de Pronósticos para la Asistencia Pública presentó una denuncia penal ante la PGR", indica el comunicado.
REFORMA divulgó ayer cómo empleados de la empresa Just Marketing y de Pronósticos se coludieron para simular el sorteo, conocer los números ganadores y cobrar la bolsa correspondiente.
Los implicados, se lee en el comunicado, ocupaban los cargos de director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; subdirector de Concursos y Sorteos; Coordinador Profesional Ejecutivo y otro servidor público, los dos últimos adscritos a la Subdirección General de Concursos y Sorteos.
Además, continúa la misma fuente, están bajo investigación, por parte de Pronósticos para la Asistencia Pública, la Coordinadora Técnica y Jurídica, dos empleados adscritos a la Subdirección General de Informática; dos jefes de Departamento de Seguridad y Vigilancia.
Asimismo, se indica que la Secretaría de Gobernación separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado, con el fin de agilizar las investigaciones, aunque no se revela ninguno de los nombres.


Lo nuevo en internet



Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario